Comunicaciones Móviles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios. Además el curso incluye prácticas de laboratorio. El programa de la asignatura es el siguiente:

• Origen y evolución de los sistemas móviles: las generaciones de los sistemas móviles y su adaptación a las demandas de servicio.
  • El concepto celular en la implantación de sistemas móviles.
  • Sistema GSM: Arquitectura, nivel físico, diseño y planificación.
  • Sistemas 2.5G: estudio de los principios y elementos que los forman. Nivel físico
  • Sistema UMTS: acceso por código y elementos que lo forman.
  • Evolución de los sistemas móviles: HSPA, LTE y LTE-A.

Para más detalles sobre la descripción del curso, ir al siguiente link.

Para más información sobre el sistema de puntuaciones, profesores y diapositivas ir a AulaGlobal.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Durante las prácticas de laboratorio, los estudiantes tendrán que generar, medir y analizarlabview_logo señales de sistemas móviles reales empleando la instrumentación habitual en implantación y operación de sistemas móviles. Las prácticas se basarán en los sistemas estudiados en la teoría y se requiere que se cumplan los objetivos experimentales marcados en el enunciado de la práctica. Este es un requisito irrenunciable que demuestra la comprensión de los conceptos teóricos y sus consecuencias prácticas.

El contenido de las prácticas de laboratorio, horarios y profesores de prácticas están disponibles en AulaGlobal. El contenido de las prácticas de LabVIEW pueden ser descargados adicionalmente desde los siguientes enlaces:

PRÁCTICA GSMlog_gsm

PRÁCTICA UMTS3gpp

PRÁCTICA  “CHALLENGE” escenario

El código fuente se encuentra disponible para uso docente para profesores. Si desea descargarlo, contacte con vgil@tsc.uc3m.es para obtener la contraseña de descarga: