Proyecto CIES

El proyecto Comunicaciones Inalámbricas en Entornos de Seguridad y Emergencias (CIES) es una propuesta innovadora y de valor tecnológico en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas y su aplicación a la necesidad de mejora de cobertura y provisión de nuevos servicios de los cuerpos de emergencia.

Los escenarios de trabajo habituales en situaciones de emergencia son típicamente entornos hostiles (por el propio emplazamiento físico en zonas de difícil acceso y/o con cobertura muy limitada y por las condiciones ambientales existentes en estos entornos como es la temperatura, el humo, etc). En oposición a estos entornos hostiles, los requisitos de servicio por parte de los servicios de emergencia son cada vez más sofisticados y tienen todos como necesidad tecnológica común la transmisión de información de alta velocidad y con alta fiabilidad.

El Proyecto CIES pretende una mejora de la capacidad inalámbrica y/o de cobertura centrándose tanto en las prestaciones de los elementos de infraestructura tales como las estaciones base, como en el extremo de usuario, es decir en el extremo tecnológicamente más limitado en cuanto a funcionalidades y capacidades.

El consorcio del proyecto está formado por la empresa privada Alcatel – Lucent, y la Universidad Carlos III de Madrid.

CIES es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Convocatoria Retos-Colaboración 2015 (RTC-2015-4213-7).

Logo Alcatel Lucent y UC3M para CIES
Logo Mineco y UE para CIES